endinitis rotuliana o paletar.
La tendinitis rotuliana o paletar es una lesión más común de lo que se quisiera en deportes como es el running, futbol, baloncesto o cualquier deporte que requiera de saltos, patadas o ejercicios los cuales requieran flexionar la rodilla repetidas veces.
Una superficie dura, sobreuso, sobreentrenamiento, la fatiga muscular, mal alineamiento del aparato extensor, laxitud anormal, rotula alta, pueden ser factores decisivos para sufrir esta lesión. Que no hay que confundir con la condromalacia rotulina o patelar.
En contra de lo que se puede creer, el tejido muscular con el sobreuso se fortalece, pero los tendones con la sobreexigencia sufren inflamación y degeneración.
Su curación va desde el reposo deportivo hasta la intervención quirúrgica. La cual solo se realiza cuando el tratamiento conservador ha fallado.
Diagnostico
Clínicamente los síntomas son característicos, y el dolor se localiza, en la parte anterior de la rótula (parte delantera de la rodilla), que aumenta con los esfuerzos, y puede o no calmar con reposo. Síntomas inequívocos son la impotencia funcional por dolor, la inflamación, y al aumento de la temperatura local.
Las radiografías no son la mejor opción para detectar la lesión, como mucho pueden mostrar calcificaciones, o un incremento de densidad en la zona.
Las mejores opciones son la ecografía y la resonancia magnética (RNM), que permiten la evaluación de la lesión y la comparación de las imágenes con el lado sano.
Clasificaciones
Hay 4 fases descritas según un cuadro clínico.
-Fase I: Dolor después de la práctica de deportes. No altera el rendimiento deportivo.
- Fase II: Dolor antes de la actividad, desaparece parcialmente mientras se efectúa la práctica del deporte y vuelve a aparecer después de concluido el esfuerzo. Disminuye el rendimiento del deportista.
- Fase III: Dolor que permanece antes, durante y después del esfuerzo inhabilitando al deportista para el deporte competitivo.
- Fase IV: Ruptura parcial o completa del tendón.
Factores que se asocian a esta enfermedad
- Rótula alta: la rótula se encuentra en una posición más alta que lo normal.
- Falta de desarrollo de la porción interna del cuádriceps (vasto oblicuo medial).
- Falta de flexibilidad de los músculos de la corva.
- Deportes en que hay que realizar saltos.
- Predisposición personal .
Tratamiento
El tratamiento suele ser enfriar con hielo la zona y aplicar masajes de hielo en el tendón. Es importante descansar hasta que remita el dolor y el médico suele prescribir antiinflamatorios. A algunos atletas les funciona usar una cinta rotuliana, pero depende mucho de cada caso y para mayor seguridad la debería aconsejar un fisioterapeuta.
Los casos más avanzados pasan por ejercicios de fisioterapia, inmovilizar con yeso en la fase aguda o, en los casos crónicos, recurrir a la cirugía para extirpar la parte rota del tendón, en los cuales la recuperación suele rondar las cinco semanas.
Tensor fascia lata estiramientos
Hace unos 8 meses haciendo unas series de 200 metros, noté de repente como algo en mi muslo derecho hacia crack. Paré y ví que podía andar y no parecía algo importante. De hecho, decidí seguir haciendo series. Hice dos más y lo que creía que no tenia importancia. Empezó a asustarme, pues la molestia se convirtió en dolor.
Después de unos días de reposo, seguían las molestias. Así que decidí ir al fisio. Este me dijo que era el TFL (tensor de la fascia lata).
Que es el tensor fascia lata
Es un músculo. Se encuentra en la parte superior y lateral del muslo y tiene como funciones flexionar y permitir la abducción de la cadera, estabilizarnos cuando nos ponemos de pie, en una sola pierna y ayuda a la movilidad y estabilidad de la rodilla.
Es un músculo que tiende a contraerse pudiendo afectar grandemente la postura corporal dando origen a una lordosis lumbar y a un vientre abultado. Además de las molestias propias de una mala postura. Por todas estas razones, resulta fundamental que a pesar de su escasa visibilidad, tengamos en cuenta el trabajo del tensor de la fascia lata y no olvidemos su estiramiento al finalizar cada rutina.
Es fundamental fortalecer y estirar correctamente el tensor de la fascia lata, pues puede complicar problemas en la rótula, así como dar origen a desequilibrios musculares que causan dolor.
Mi experiencia
Una vez sabida la causa de mi lesión. Estuve sin salir a correr 2 semanas. Por entonces ya al andar no tenia molestia, pero si algo al subir escaleras.
Pero decidí salir a correr 30’ a ritmo muy suave. Todo fue bastante bien, pero la molestia no había desaparecido. Lo mejor es que no era muy fuerte, era una ligera sombra de ella.
Así estuve 14 días, saliendo 3 veces a la semana 30’ muy lentos. Después de este tiempo, me acostumbré a esa molestia y pese a estar ahí, no iba a mas. Eso hizo que me empezara a confiar y le perdiera el respeto.
Aumente los entrenamientos, tanto en km como en intensidad. Me apunté a algunas carreras, entre ellas una media maratón. Y he de decir que después de cada carrera o entrenamiento me dolía. Pero como veía que era un dolor estancado y controlado no le hacia caso.
Un día, cansado ya de la dichosa lesión que no se acababa de ir nunco, decidí que así no podía seguir,. Me tenía que quitar la lesión de una vez por todas. Ya la llevaba cerca de medio año y no tenia pinta de irse. Así que empecé a informarme a cerca de esta lesión y de cómo tratarla.
Tratamiento que seguí
Básicamente son 3 las cosas que hay que hacer.
Reposo: En mi caso no lo hice exactamente, pues no puedo dejar de correr. Lo se, estoy enfermo, pero es la verdad. Así que volví a los entrenamientos de 30’ a ritmo muy suave.
Estiramientos: Estos si los hice y muchos. Antes de dar un paso, estiraba muy, pero que muy bien la zona de la fascia lata. Y después del entrenamiento aún estiraba mas.
Frío y Voltaren emulgel: Después de cada entrenamiento, al llegar a casa. Aplicaba frío con una bolsa de gel y luego un buen masaje con Voltaren. Yo uso ese antiinflamatorio porque me va bien, pero al que le guste otro no hay problema.
En la actualidad
Hoy por hoy ya no me duele el TFL. Y la verdad es una gozada volver a salir a correr sin la dichosa molestia en el muslo-cadera-rodilla. Pues al final la molestia ya me estaba dejando la pierna derecha destrozada.
Sinceramente creo que lo que mejor me fue, fueron los estiramientos. Desde entonces lo tengo clarísimo. No empezar a correr sin estirar y no irse a casa sin estirar. Y estirar bien, a conciencia, nada de bajar a tocarse las puntas de los pies y ala ya está.
Para saber estirar la zona de la fascia lata hay una serie de ejercicios, que recomiendo encarecidamente.
Ejercicios de estiramiento de la fascia lata
Conclusión
Se trata de una lesión importante. Y aconsejo seguir los 3 tratamientos que arriba indico. Sobre todo prestar especial atención a los estiramientos. De ellos depende en gran medida nuestra recuperación y el no volver a sufrirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario