lunes, 2 de diciembre de 2013

Lesiones del corredor popular





Las lesiones forman parte de la vida del corredor popular. Por eso hay que saber diagnosticarlas lo antes posible, para así darle un tratamiento y evitar que se agrave. Muchas veces simplemente siguiendo unas pautas o consejos básicos, seremos capaces de evitar la temida lesión.

Así que aquí tenéis las lesiones típicas de los corredores populares. Con consejos, tratamientos y técnicas de recuperación. Los cuales evitaran, sanarán o reducirán los riesgos de volver a padecerla.

Las 5 Típicas Lesiones del Corredor




tipicas lesiones corredor
Lesiones, y más lesiones. Están por todos lados, a la espera que te descuides y ZASS ¡¡ Ahí la tienes por una buena temporada contigo.

Son muchas las causas y los tipos de lesiones que podemos sufrir practicando nuestro deporte favorito. Pero con suerte y tomando las medidas oportunas, será cuestión de tiempo, hasta que consigamos sanarla.

La mayoría de lesiones de un corredor, se sitúan en la parte inferior del cuerpo. De la cintura hacia abajo. Y son producidas por sobre cargas, estrés o rozaduras.

Vamos a intentar decir las más típicas.

Las 5 típicas lesiones del corredor

Periostitis

Los que la han sufrido o la sufren, sabrán muy bien lo molesta y dolorosa que puede llegar a ser esta lesión. Se sitúa en la parte interna de la tibia y presenta unos bultitos llamados “rosario”. En casos extremos, esos bultitos, se unen, para convertirse en una bola única. La inflamación se sitúa en el periostio, que es la membrana vascular fibrosa que recubre el hueso de la tibia.

Como prevenir y curar: La periostitis

Periostitis




La periostitis es una de las lesiones mas comunes en los corredores populares. Es causada por la inflamación del periostio, que es un tejido que separa al hueso del músculo. Afecta a la espinilla que está localizada en la parte inferior de la tibia.


La periostitis solo molesta la correr, saltar o presionar la zona. Al estar en reposo cesa el dolor. Esto es por el hinchazón en la parte inferior interna de la espinilla. Como norma general la lesión suelo suceder en las dos piernas, pero en ocasiones solo en una.

Normalmente suele aparece por un exceso de trabajo de las tibias en los trabajos de carrera y saltos (impactos contra el suelo). Al amortiguar las caídas de los saltos y de los pasos de carrera, la musculatura de la pantorrilla comprime el periostio contra el hueso, que acaba inflamándose.

¿Como podemos prevenir la periostitis?

- Intentando correr por terreno blando. Esto puede ser tierra o cesped.
- Usar calzado con una buena amortiguación.
- Tener una pisada al correr defectuosa, pies cavos, planos, etc.
- Tener un exceso de peso, a mas peso mas impacto contra el suelo.
- Exceso de entrenamiento o saltos. Sobre esferzo.

La periostitis suele ser la alarma que nos indica que hemos entrenado mas de la cuenta o mal.

¿Como podemos tratarla?

Si no estamos hablando de una periostitis grave o crónica. Esta ha de desaparecer en una semana de inactividad deportiva. Lo malo es que la periostitis es como una mala pesadilla. Cuando crees que ya te has librado de ella, empiezas a entrenar otra vez y ahí la tienes. Como si te estuviera esperando. Y el reposo no ha servido para nada.

Ahora voy a contar como yo me la quité:

Lo primero es no hacer el bruto. Si se sale a entrenar, y un dia la periostitis hace aparición. Lo primero que tenemos que hacer es aplicar frio en la zona afectada (una bolsa de gel frio o hielo). Esto durante 15 minutos.
Luegon aplicaremos una crema antiinflamatoria, yo he probado varias, pero las que mejor me han ido son "Radio salil" o "Voltaren emulgel". Hay que aplicarla sobre la zona, e intentar apretar, sin pasarse, las bolitas que se forman, por causa de la inflamación. Y con movimientos circulares, ir disolviéndolas. Es algo doloroso, pero despues se queda la zona mucho mejor. Esto hay que hacerlo 3 veces al dia, mañana, tarde y noche.
Descansar 2 dias y luego salir a correr (trotar), pero muy lento. Si se puede y no llega a doler, es solo molestia. Volver a casa y repetir lo del frio y el antiinflamatorio. Descansar 2 dias mas y luego volver a salir. Así hasta que podamos ir alargando la distancia y aumentando el ritmo.



Así me la curé yo. Mi opinión es que la periostitis no se cura, hay que pasar por encima de ella. Porque si solo se hace reposo, al final, siempre vuelve. Hay que fortalecer los musculos de las pantorrillas, y esto se consigue entrenando. Pero si se para por la lesión, nunca se podrá fortalecer esa zona. Así que si solo es molestia, hay que ser constante (pero no un bestia). Y pasar por encima. Despues de unas semanas, la molestia irá cesando y poco a poco, podremos retomar el entrenamiento con normalidad.

Tendinitis rotuliana o patelar

Una de las más comunes en running, fútbol, baloncesto o cualquier deporte que requiera giros, saltos o la flexión repetida de la rodilla. Se sitúa en la parte anterior de la rótula, o lo que es lo mismo, en la parte delantera de la rodilla. Síntomas inequívocos son la impotencia funcional por dolor, la inflamación, y al aumento de la temperatura local.

Como prevenir y curar: La tendinitis rotuliana o patelar 

Tendinitis rotuliana o paletar.




La tendinitis rotuliana o paletar es una lesión más común de lo que se quisiera en deportes como es el running, futbol, baloncesto o cualquier deporte que requiera de saltos, patadas o ejercicios los cuales requieran flexionar la rodilla repetidas veces.

Una superficie dura, sobreuso, sobreentrenamiento, la fatiga muscular, mal alineamiento del aparato extensor, laxitud anormal, rotula alta, pueden ser factores decisivos para sufrir esta lesión. Que no hay que confundir con la condromalacia rotulina o patelar.

En contra de lo que se puede creer, el tejido muscular con el sobreuso se fortalece, pero los tendones con la sobreexigencia sufren inflamación y degeneración.




La lesión esta producida por microtraumas o microlesiones sobre el tejido tendinoso y su inserción ósea, En casos severos por el desgarro parcial del tendón rotuliano o patelar.

Su curación va desde el reposo deportivo hasta la intervención quirúrgica. La cual solo se realiza cuando el tratamiento conservador ha fallado.

Diagnostico

Clínicamente los síntomas son característicos, y el dolor se localiza, en la parte anterior de la rótula (parte delantera de la rodilla), que aumenta con los esfuerzos, y puede o no calmar con reposo. Síntomas inequívocos son la impotencia funcional por dolor, la inflamación, y al aumento de la temperatura local.

Las radiografías no son la mejor opción para detectar la lesión, como mucho pueden mostrar calcificaciones, o un incremento de densidad en la zona.

Las mejores opciones son la ecografía y la resonancia magnética (RNM), que permiten la evaluación de la lesión y la comparación de las imágenes con el lado sano.

Clasificaciones

Hay 4 fases descritas según un cuadro clínico.

-Fase IDolor después de la práctica de deportes. No altera el rendimiento deportivo.
Fase IIDolor antes de la actividad, desaparece parcialmente mientras se efectúa la práctica del deporte y vuelve a aparecer después de concluido el esfuerzo. Disminuye el rendimiento del deportista.
Fase IIIDolor que permanece antes, durante y después del esfuerzo inhabilitando al deportista para el deporte competitivo.
Fase IVRuptura parcial o completa del tendón. 

Factores que se asocian a esta enfermedad

Rótula alta: la rótula se encuentra en una posición más alta que lo normal.
Falta de desarrollo de la porción interna del cuádriceps (vasto oblicuo medial).
Falta de flexibilidad de los músculos de la corva.
- Deportes en que hay que realizar saltos.
Predisposición personal .

Tratamiento

El tratamiento suele ser enfriar con hielo la zona y aplicar masajes de hielo en el tendón. Es importante descansar hasta que remita el dolor y el médico suele prescribir antiinflamatorios. A algunos atletas les funciona usar una cinta rotuliana, pero depende mucho de cada caso y para mayor seguridad la debería aconsejar un fisioterapeuta.

Los casos más avanzados pasan por ejercicios de fisioterapia, inmovilizar con yeso en la fase aguda o, en los casos crónicos, recurrir a la cirugía para extirpar la parte rota del tendón, en los cuales la recuperación suele rondar las cinco semanas. 

Fascitis plantar

Esta afecta en mayor número a corredores que pasen los 35 o 40 años. Ya que a partir de esas edades, es mas común sufrirla. Se localiza en la fascia plantar, que es una banda de tejido (muy parecida a un tendón) que hay en la planta del pie, que comienza en el talón y va a lo largo de toda planta, uniéndose a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana (esa bola que hay en la planta del pie, antes de los dedos).

Como prevenir y curar: La fascitis plantar

fascitis plantar




Esta es una lesión bastante común en los corredores. Se puede sufrir a cualquier edad, pero a partir de los 35-40 años, se es mas propenso a tenerla y también en personas obesas. Para saber mas o menos de que estamos hablando, primero tendremos que ver, donde se localiza la lesión y porque se produce.



Se localiza en la fascia plantar, que es una banda de tejido (muy parecida a un tendón) que hay en la planta del pie, que comienza en el talón y va a lo largo de toda planta, uniéndose a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana (esa bola que hay en la planta del pie, antes de los dedos). Lafascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana, para formar el arco del pie. Si la banda es corta se tiene el arco alto, y si es demasiado larga el arco será bajo, o como normalmente se conoce "pie plano". Una capa de grasa en el talón cubre la fascia plantar para ayudar a absorber la fuerza del golpe generado al caminar o correr.

Suele producirse por la edad. A medida que envejecemos la fascia del piepierde su elasticidad. Sumado a que la capa de grasa del talón se hace mas delgada. La amortiguación no puede absorber tan eficientemente los golpes al caminar o correr. Produciendo que la fascia plantar se inflame, rasgue o forme moratones. Produciendo dolor en el talón.



No hay que confundir la fascitis plantar con la metatarsalgia, pues esta seria otra lesión. La cual produciría el dolor en la eminencia metatarsiana, que como hemos dicho antes es esa bola que hay en la planta del pie, antes de los dedos.

¿Como se que mi dolor de talón es fascitis plantar?.

Muy fácil, los síntomas son los siguientes. Si cuando te pones de pie por la mañana y sientes un dolor como una navaja o un alfiler que está punzando la parte inferior del pie, cerca del talón. Y después de estar de pie un rato, eldolor se hace sordo. Pero si te sientas otro rato y al levantarse, regresa eldolor punzante. Son síntomas de sufrir fascitis plantar.

Ahora que se cual es mi problema, ¿cual es el tratamiento?

Como somos corredores y lo que menos nos apetece es dejar de correr. Por suerte, no tendremos que hacerlo. Pero si acortar las distancias, disminuir la intensidad y asegurarnos que llevamos un calzado apropiado a nuestro tipo de pisada, peso y superficie por la que corremos. Se puede hacer un estudio de pisada y adaptar unas plantillas ortopédicas, las cuales aliviarán los dolores y en poco tiempo reducirán la inflamación del la fascia plantar. Si el problema es el sobre peso, perder peso es la solución. Amortiguando lo máximo posible los impactos contra el suelo.

Si después de un tiempo el dolor en los talones persiste. Se pueden emplear medidas mas invasivas, como inyecciones de corticoides y una tablilla nocturna. Y finalmente la cirugía.


Hay una serie de ejercicios para la fascitis plantar, los cuales nos pueden servir como rehabilitación o como prevención. Los ejercicios de estiramientos de la fascia plantar, son muy importantes. Y hay que hacerlos 2 veces al día.




Otra opción es la de el taping para la fascitis plantar, el cual da muy buenos resultados. Aportando la elasticidad que por la edad ha perdido la fascia plantar.


Hay muchos medicamentos que pueden ayudar a calmar el dolor, pero hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Con suerte y en poco tiempo, se podrá retomar el entrenamiento sin molestia alguna. Eso si, prestando especial atención a los estiramiento y ejercicios para esa zona.
Rozaduras

Esta lesión es como norma general de carácter leve. Lo malo es que resulta muy molesta y hasta dolorosa. Normalmente las zonas mas propensas a sufrir rozaduras en los corredores suelen ser los pies, la cara interna de los muslos, pezones y axilas. Hay fáciles remedios para evitarlas. Y realmente pueden marcar la diferencia entre un entrenamiento o carrera infernal o normal. Tú elijes.

Como prevenir y curar: Las rozaduras

Ampollas en los pies

Esta lesión es crónica para más de uno. Cada persona tiene un tipo de pie distinto, el puente, el ancho, los dedos, el tipo de piel, etc. Son características que los hacen casi únicos. Y el que por suerte o desgracia, es propenso a sufrir las dichosas ampollas, tendrá que extremar las precauciones al máximo. Las ampollas son producidas por el roce continuo de la piel contra la piel, piel contra tejido, ya sea calcetín o propio de la zapatilla.

Como prevenir y curar: Las ampollas en los pies

Curar ampollas en los pies




Si estás leyendo estas líneas, es porque temes tener esas dichosas ampollas. O lo que es peor, las tienes en estos momentos. Para prevenirlas mira este artículo.

Pero si ya es demasiado tarde. Puede que los consejos que a continuación vienen te sirvan de mucho, para recuperarte lo más pronto posible y seguir como si nada en tus entrenamientos.

Definición

Consisten en una vejiga con fluidos corporales y liquido linfático, que se forma en la epidermis, es decir en la parte más superficial de la piel.

Sus causas

Las causas por las que aparecen las ampollas son muy variadas. Van desde los traumatismos por calor, frío, enfermedades o rozaduras.




Es este último caso el que nos interesa a nosotros. Ya que a los corredores nos afecta directamente.

Factores que se asocian a la lesión

- Calzado inadecuado a nuestro pie o tipo de pisada.
- Calcetines de baja calidad o con arrugas.
- Alta sudoración o humedad en el calzado.
- Entrenamientos o carreras kilométricas.
- Malformaciones en los dedos, los cuales tocan unos con otros.

Y así, un sinfín de factores, los cuales nos harán lesionarnos. Produciendo la temida ampolla. Siempre producida por el roce.

Tratamiento

Una vez producida la ampolla, para su tratamiento existen dos caminos, el pasivo y el activo.

Pasivo: No se actúa sobre ella. Simplemente se protege mediante una tirita especial para ampollas. Por si sola, se irá secando y vaciando de líquido, hasta su curación.

Este método es más incómodo y lento. Durante la curación no se puede hacer ejercicio y simplemente con el caminar resulta molesto.

Activo: Se trata de eliminar la presión producida por el líquido interno de la ampolla. Este líquido se extrae mediante una aguja esterilizada (pasada por la llama de un encendedor o cerilla, posteriormente limpiada con alcohol).

Para vaciar de líquido la ampolla, hay que enhebrar la aguja y pasar el hilo por la ampolla. El cual drenará los fluidos.




Si se va a seguir haciendo ejercicio, hay que extremar la higiene, ya que la ampolla es un punto crítico de infección.

Antes y después de pinchar la ampolla, limpiar la zona con un antiséptico, por ejemplo el Betadine.

Colocar una tirita especial para ampollas o vendaje, para evitar nuevas rozaduras en la zona. Dejar secar al aire libre siempre que sea posible.

No hay que retirar la piel que recubre la ampolla, esta sirve como protección contra lesiones o infecciones. Ha de caerse por si sola.

Tratamiento alternativo

Una vez drenado el líquido de la ampolla mediante una jeringuilla. Con otra, introducir una mezcla de agua y violeta de genciana. Una vez introducida, presionar ligeramente para repartir bien el producto.

Según cuentan, este método cura mucho más rápido la lesión y fortalece la piel para futuras rozaduras.

Conclusión

No se trata de una lesión grave. Pero si lo suficientemente incomoda o dolorosa, como para retirarnos de nuestros entrenamientos durante unos cuantos días.

Y por último, nunca, nunca, pinchar una ampolla llena de sangre. Esta ha de curarse por el método pasivo. Ante cualquier síntoma de inflamación, calentamiento de la zona o supuración de liquido blanquecino o verdoso. Acudir al médico.

Quizás te interese esto otro artículo sobre como evitar las rozaduras 

Conclusión

Típicas lesiones del corredor. Que mejor no sufrir, pero tarde o temprano, todos caemos. Y si no en estas concretas, si en otras. Ya que recordemos que correr es un deporte de alto impacto para articulaciones y tendones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario